¡Recuerda que debes morir!

libros funerales

¿Has organizado ya tu funeral?

morir

Ser organizado es una habilidad que no todo el mundo tiene y, sin embargo, es la base de cualquier proyecto. Ya sea el trabajo, un viaje o una simple rutina diaria, saber priorizar nuestros compromisos nos ayuda a aprovechar al máximo nuestro tiempo. Una persona organizada sabe que es importante no dejar nada al azar, ¡ni siquiera la propia muerte! Como se advertía en la película Non ci resta che piangere:“¡Recuerda que tienes que morir!”. Y si no sabes por dónde empezar, puedes inspirarte en el libro Funerali preparati, de Marco Taddei y Michele Rocchetti, publicado por Quinto Quarto.

El libro tiene su origen en los cementerios provinciales, como homenaje a la dimensión sepulcral “pacificadora y alienante”. En él encontramos las disposiciones de numerosos personajes, como un filósofo, un fraile adivino, un loco de pueblo, un robot, un gato y un constructor de laberintos. El tema de la muerte se aborda como parte integrante de la existencia humana, invitando al lector a plantearse la preparación de su propio funeral a través de un tono ligero e irónico.

El texto va acompañado de una serie de ilustraciones que recuerdan a las cartas del tarot, y al final del libro encontramos un formulario preimpreso que nos facilita los preparativos del funeral. Así, podemos elegir el tipo de ceremonia, a quién queremos como oficiante entre sacerdote, cónyuge o mascota, quiénes no deben asistir entre horcas, pusilánimes e inconscientes, y otros muchos detalles sobre la recepción, el entierro, etc. Un auténtico vademécum para facilitar la preparación de nuestro funeral.

Incluso morir es un compromiso

Cada detalle puede revelar algo significativo sobre cada uno de nosotros, las disposiciones revelan de hecho una pluralidad de enfoques que revelan la personalidad, la cultura, las creencias y las experiencias vitales de cada uno. En las disposiciones de un suicida leemos: “descorchar una botella, brindar, ser feliz”. Un robot condenado en cierto modo a la vida: “Escribo, tal vez pienso, estas líneas desde el centro de mi agonía inmóvil, mientras me hundo y encojo”. Alguien quiere descansar en un sencillo cementerio rural, otro pide un ataúd brillante, marrón y de cuatro asas.

Este enfoque goliárdico nos ayuda a considerar la muerte de una forma más lúdica y menos tabú. Incluso el propio formato del libro es lúdico, con una cubierta de tapa dura negra y una encuadernación de alambre morado. Dos colores que también se repiten en el interior para las páginas y las letras, entre la silueta de un ataúd y el plano de un cementerio. Al hojearlo, es imposible no tararear a Fabrizio De André:

Entradas relacionadas

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.