Armonía perfecta. Poemas sufíes

poesie

Poemas del maestro Ibn ‘Arabî con caligrafía de Hassan Massoudy

En la librería de la Alhambra de Granada, veo un libro que no puedo no comprar, L’Harmonie Parfaite (La Armonía Perfecta ), escrito por el poeta de origen andalusí Ibn ‘Arabî, considerado uno de los mayores representantes del sufismo. Los poemas, publicados por Albin Michel, están escritos en árabe, traducidos al francés por Maurice Gloton y acompañados por las ilustraciones del calígrafo Hassan Massoudy. Esta publicación presenta una selección de la obra L’interprète des désirs (El intérprete de los deseos), del mismo autor. Lo leo con mi teléfono móvil, que me permite traducirlo al instante.

poemas

Ibn ‘Arabî, tras una peregrinación a La Meca, relata la deslumbrante experiencia de amor espiritual suscitada por una muchacha iraní. Es ella quien inspira los versos en los que surgen los efectos del amor, descritos a menudo con la expresión tajallî: teofanía, irradiación.

En los poemas, el autor nos habla de la Esencia divina y de sus infinitas manifestaciones, representa a esta mujer emblemática como la expresión perfecta del amor que adopta múltiples formas. Las flores sonríen, la luna está llena, el viento es fresco. “Provocado directamente en el individuo o por mediación de otros, el amor es una aspiración, una energía, un impulso que atrae a todo el ser hacia su origen divino”. El traductor comenta en la introducción.

Creo en la religión

Del amor,

Dondequiera que se dirijan sus caravanas

Porque el amor es mi religión y mi fe.

También encontramos escenas de la vida beduina, nostalgia del desierto entre las huellas de los camellos y la partida de las caravanas. La naturaleza acompaña a los dos amantes en su búsqueda mutua en una especie de viaje espiritual y nómada que trazan los elegantes y coloridos signos caligráficos del maestro Massoudy. El artista nació en Najef, ciudad considerada sagrada desde el siglo VII, ya que alberga el mausoleo del imán Alí, lugar cimero del Islam chiíta y destino de peregrinación. Aquí, durante todo el año, la ciudad se transforma con el teatro callejero. Al anochecer, grandes antorchas iluminan el cielo mientras las coloridas telas de los estandartes animan las calles. Delante de las tiendas se despliegan grandes telas negras, cubiertas con caligrafía blanca que inscribe nombres de santos o poemas en su homenaje.

Todos los habitantes participan y, sentados en grandes alfombras, repiten las canciones improvisadas por los poetas. Los calígrafos del pueblo, profesionales o amateurs, son solicitados para narrar acontecimientos históricos y religiosos, pero también cumpleaños. No es sólo aquí donde Massoudy conoce y se dedica al arte de la caligrafía, ya que creció junto a un taller de grabado de lápidas para un cementerio formado por miles de pequeñas tumbas con cúpulas. En los paseos con su padre, puede orientarse entre las tumbas decoradas con preciosa caligrafía, gracias a los mausoleos de terracota azul esparcidos aquí y allá.

Me llama la atención, en particular, cuando habla de la poesía digital en la que se especializó su tío: “Es un género muy popular entre nosotros: las letras tienen una equivalencia en números como en los demás alfabetos mediterráneos. Mi tío, para los grandes acontecimientos como un nacimiento, una boda, una muerte o cualquier otro homenaje a alguien, componía un verso alabando a esta persona de tal manera que sumando los números representados por las letras daba como resultado la fecha del acontecimiento. De niño, era mágico descubrir este secreto matemático detrás de las palabras poéticas“.

El calígrafo, según Massoudy, utiliza las palabras para crear una imagen igual que el poeta. El ritmo poético sugiere una musicalidad a la que también aspira el calígrafo a través del movimiento dinámico de las letras. Dos artes, la del poeta y la del calígrafo, que nos transportan a lugares lejanos y nos hacen soñar gracias a la creatividad que combina palabras con pigmentos de colores. Manipular materiales para formar letras de una manera nueva y poderosa refleja nuestra voluntad, nuestra fuerza moral y nuestra visión del mundo“. HM.

Entradas relacionadas

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.